Albistea: Somorrostro – Valles Cruceños lotura

Muskizko Somorrostro zentroko Ingurumen Heziketako ikasleak Boliviako Valles Cruceños eskualdeko komunitateen ur eskasia eta kutsadura arazoaren testuingurua aztertzen eta konponbideak lantzen aritu da.

Bi aste baino gehiagoko talde-lana izan da, Erronketan Oinarritutako ikaskuntzaren Metodologia erabiliz, GGKEen zenbait lanabes erabiliz, hala nola “Arazoen zuhaitza” eta “Helburuen zuhaitza” eta informazio eta komunikazio teknologiak. Skype bidezko komunikazioa izan dugu Adalid Salazar eta Gorka Cubero Instituto de Capacitación del Oriente boliviar erakundeko kideekin, eta horri esker zalantzak argitu ditugu eta hobeto ulertu dugu zein garrantzi daukan ura eskuratu ahal izateak nekazari-familientzat, eta nolako lotura daukan beste giza eskubide batzuekin, hala nola elikadura, osasuna, hezkuntza eta abar.

Ikasleek balorazio positiboa egin dute jardueraz. Adierazi dutenez, munduko beste errealitate batzuk ezagutzeko parada izan dute, taldean eztabaidatu dute eta ingurumenaren kudeaketari buruz dakitena aplikatu dute konponbideak proposatzeko.

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El alumnado de Educación Ambiental del Centro Somorrostro de Muskiz ha estado trabajando en el análisis del contexto y elaboración de soluciones para paliar el problema de escasez y contaminación de agua de las comunidades de los Valles Cruceños (Bolivia).

Han sido más de dos semanas de trabajo colaborativo en grupos, de acuerdo a la metodología de Aprendizaje Basado en Retos, utilizando herramientas de trabajo de las ONGDs como el “Árbol de problemas” y el “Árbol de objetivos” y las Tecnologías de Información y la Comunicación. La comunicación vía Skype con Adalid Salazar y Gorka Cubero, del Instituto de Capacitación del Oriente (organización boliviana), ha permitido resolver dudas y comprender mejor la importancia del acceso al agua para las familias campesinas y su vinculación con otros Derechos Humanos como la alimentación, la salud, la educación, etc.

Los/as estudiantes han valorado positivamente la actividad, ya que consideran que les ha permitido conocer otras realidades del mundo, debatir en grupos sobre ellas y aplicar sus conocimientos sobre la gestión del medioambiente para proponer soluciones.

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