NOTICIA: Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento en la Agenda 2030

UNESCO Etxea y ONGAWA han publicado un dossier sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento en la nueva Agenda 2030.

Este interesante documento comienza recordando las características y contenidos de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para erradicar la pobreza trabajando en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y medioambiental; para centrarse en la importancia del acceso al agua y al saneamiento recogidos en el ODS 6.

El agua y el saneamiento mejoran la salud de las personas, aseguran la alimentación y favorecen la producción agropecuaria e industrial. Su reconocimiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas como dos derechos humanos interrelacionados pero distintos (reconocidos así desde el año 2015) pone de manifiesto su importancia para la consecución de una vida digna, especialmente para las mujeres.

Asimismo, este dossier recuerda que el ODS 6 “incorpora el carácter universal al acceso al agua, saneamiento e higiene y los conceptos de equidad, disponibilidad, asequibilidad y seguridad”, y que para avanzar en él los países deben “pasar de una visión sectorial a una gestión del recurso hídrico integral que pueda encontrar el equilibrio entre los diferentes usos de una manera justa”.

portada dossier

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario