3. Experiencias del Grupo

Estos son algunos de los proyectos de agua llevados a cabo por las ONGDs del Grupo DHAS en distintos países, a través de los cuales se han conseguido importantes logros para garantizar el Derecho Humano al Agua y Saneamiento.

GESTIÓN COMUNAL DE MICROCUENCAS Y NUEVAS TÉCNICAS DE CAPTACIÓN DE AGUA EN LOS VALLES CRUCEÑOS (Asociación Zabalketa en Bolivia)

En Bolivia, la Asociación Zabalketa y el Instituto de Capacitación del Oriente (ICO) trabajan desde 2009 en la capacitación y acompañamiento a los Comités de Agua de las comunidades campesinas para una mejor gestión de las microcuencas que abastecen a la población de agua y para un uso eficiente y equitativo de ella.

La constitución de REPANAS (Reservas de Patrimonio Natural) y la técnica de captación de agua de nieblas son algunos mecanismos que están consiguiendo mejoras importantes en la calidad y la cantidad de agua para consumo de la población.

Ver Power Point Resumen de la experiencia

Sistema Cuchipampa (3)

LA LUCHA DE LAS COMUNIDADES ADIVASI POR EL DERECHO AL AGUA (Alboan en India)alboan 2

Frente a la grave situación de exclusión y marginalización que sufría el pueblo adivasi del distrito de Surat, en el estado de Gujarat, se evidenció la urgencia de consolidar las bases sobre las que ir construyendo en el tiempo, un proceso de empoderamiento integral de los hombres y mujeres adivasi.

Ante la imposibilidad de acceso al agua, el mal estado de las tierras, y la falta de medios técnicos que permitan un rendimiento óptimo de las mismas, esta propuesta consiguió lograr la mejora de la producción agrícola mediante la construcción de un sistema de agua, la introducción de mejoras en medios técnicos e insumos productivos y el fortalecimiento de las Organizaciones Populares de las 30 aldeas.

Ver Power Point Resumen de la experiencia

 

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER A TRAVÉS DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA ISLA DE IDJWI (ICLI en República Democrática del Congo)

El alto grado de contaminación de las aguas del lago donde se encuentra la isla de Idjwi, llevó a la organización ICLI a poner en marcha un proyecto de apoyo a la población para el abastecimiento de agua potable desde los manantiales de las colinas de la isla. Dicho proyecto ha consistido en la instalación de depósitos de regulación y distribución de agua por gravedad hasta fuentes públicas cerca de los poblados, y en la creación de comités locales con la misión de velar por el buen mantenimiento y funcionamiento de los sistemas.

Al frente de estos comités están las mujeres que han recibido capacitación y, al haberse liberado de la tarea diaria de acarrear agua, disponen ahora de tiempo para formarse en pro de su desarrollo personal y de su comunidad.

Nov2006g1reducidaACCESO A LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO PARA LA POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ GUADALUPE (ISF en El Salvador)

El proyecto está trabajando para asegurar el acceso al agua potable y saneamiento básico con tecnologías apropiadas y culturalmente aceptadas en la comunidad rural de San José Guadalupe para mejorar las condiciones de salud y del entorno ambiental, y reducir la carga de trabajo doméstico de las mujeres y niñas. Para ello está siendo clave el fortalecimiento en capacidades técnicas y organizativas a la Junta Administradora de Agua de la comunidad.

Ver vídeo sobre el proyecto

EL DERECHO HUMANO AL AGUA EN LA AGENDA INTERNACIONAL (Unesco Etxea en el País Vasco y foros internacionales)

Todas las personas deben tener derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, tal y como recoge la Observación nº15 establecida por el Comité de Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en 2002. Sin embargo, actualmente más de 1.100 millones de personas viven sin acceso a agua segura y más de 2.600 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

unescoetxea1Por ello, UNESCO ETXEA trabaja para la promoción y defensa del agua como derecho humano en ámbitos locales e internacionales claves a través de: la profundización teórica, la incidencia en las Naciones Unidas, la participación en foros internacionales estratégicos, la promoción del derecho humano al agua en redes de la sociedad civil y la divulgación y sensibilización en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Ver Power Point Resumen de la experiencia

 

 

 

Comentarios cerrados